viernes, 24 de febrero de 2017

¿Por que soy pintor?

   En 1979, con 8 años, como cada invierno, me quedaba en casa de mis abuelos paternos mientras mis padres hacían la temporada de recogida de aceitunas en Jaén. Vivían en la Calle Ronda nº 20 de Pruna, frente a la esquina de la Barbería del Niño Juan, que fue la primera casa que hubo en el pueblo.
   Mi abuela, Isabel Real Arias, me observaba mientras dibujaba por las tardes los dibujos que había en el libro "Mundo Nuevo", un día sin embargo me vio aburrido:
   - ¿que te pasa?, ¿hoy no dibujas?
   - Es que no sé lo que dibujar.
   - ¿ tu quieres que le pida a la Isabelita (la mujer del Niño Juan), dos cuadros que le ha hecho un pintor de Madrid ?
   - Bueno...- le contesté.
   - Si me los pintas, los pondré en mi cocina nueva. - Me prometió, a la vez que iba a la casa de la vecina-
   Cuando regresó, fue una explosión de alegría, traía dos cuadros originales de un pintor, pero no eran óleos, eran acuarelas ... y yo tenia mis acuarelas del colegio para poderlo hacer!!!

   Ayer, al volver a visitarla, con sus 91 años, me volvió a preguntar si seguía pintando y le contó a mi hija, como ella me hizo el primer encargo con 8 años solamente y lo orgullosa que se había sentido cuando se los pinté para lucirlos en su cocina nueva, como su vecina Isabelita la del Niño Juan.
   En su cocina-comedor, sobre una gran pared blanca y separados por un reloj, han estado casi 40 años los dos primeros cuadros que pinté, hoy al recuperarlos he sentido la misma ilusión que cuando tenía 8 años, cuando me escuchó, me entendió y me dio lo que necesitaba con una promesa para que supiese que siempre confiaría en mi.