miércoles, 17 de agosto de 2016

El deseo del artista

   De pequeño, siempre soñaba con encontrar un hacha o flecha antigua, casi todos mis amigos tenían alguna moneda romana  o hacha prehistórica que en algún momento hallaron en los campos que rodean Pruna.
   Pensaba que cada uno tiene lo que  anhela y a mi nunca me gustaron ni las peleas ni el dinero, así que  me conformaba sabiendo que quizás no eran "tesoros" apropiados para mi.
   El día que decidí hacer lo que me gusta sin importarme nada más, volví a ser un niño, y pinté, y descubrí la acuarela.
   La magia de la acuarela reside en que solo queda la huella del agua que ayudó a construir la imagen que hemos querido interpretar. El agua se evapora, para volver a realizar otra acuarela con otras manos, para seguir dejando su huella en los pigmentos que deja depositados en el algodón del papel.
   Este fin de semana tan largo de mediados de Agosto de 2016, fui a pintar a varios concursos en Castilla-La Mancha,una zona de España a 500 kms. de donde nací, el resultado en cuanto a los premios fue algo decepcionante para mi .... y volvía a perder los "tesoros" como cuando era niño, pero claro, seguían sin gustarme las armas deshonestas de otros pintores para ganar y el dinero nunca me importó.
   La última oportunidad era en Uclés (Cuenca) un pueblo de apenas 250 habitantes,con un impresionante Monasterio.
   Buscando un motivo para pintar aparqué en un cerrillo frente al Monasterio desde donde se veia toda la panorámica del pueblo, me acordé de dos años antes que pinte otra panorámica  ... y no me premiaron ... así que desistí y cuando cruzaba un campo recién arado para volver al coche, en la tierra encontré una piedra como las que había soñado tener de pequeño.
   Parecía increible, le pregunté a varios compañeros pintores si sabían lo que podía ser y llegamos a la conclusión que no era un hacha de piedra ya que tenia todos los lados menos uno redondeados,y el material no era silex era algún tipo de arenisca dura, sin duda era algo manipulado por un ser humano, incluso tiene una especie de dibujos marcados.
   El concurso terminó y no obtuve premio.
   Sin embargo, el niño que un dia fui encontró su tesoro cuando descubrí en internet información sobre la piedra encontrada..
   La piedra que  utilizaron hace unos 6000 años, perteneció a alguien que también pintaba, Se llama MOLEDERA DE OCRE o MOLEDERA DE ALMAGRA, y es la única herramienta que ha quedado de los artistas del Neolítico, era utilizada para moler sobre una piedra plana barquiforme los pigmentos de óxido con los que hicieron las pinturas rupestres,
   Este ha sido el Gran Premio del niño que no quería hachas ni monedas como tesoros, ese fue el deseo del artista de la Edad de Piedra que pintaba con pigmentos y agua, como la acuarela:Su Huella.